La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres, con o sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse un control médico y una mamografía cada uno o dos años de ser necesario.
¿Qué es?
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de las glándulas de la mama que forman un tumor maligno, que puede esparcirse por otras partes del cuerpo. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5 y 10 % de todos los casos de este tipo de cáncer.
En el mundo se diagnostica esta enfermedad en más de un millón de personas y 400.000 mueren al año por este motivo.
En Argentina se detectan 22.000 casos al año y es el cáncer más común. Se estima que el 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes ocurren en mujeres.
Es primordial la educación sobre la propia salud de las mujeres a fin de que mejoren su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, juntamente con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, De esta forma serían más numerosas las mujeres que acuden a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama y antes de que cualquier cáncer ya presente alcance un estado avanzado.
La detección temprana es fundamental. Es necesario realizar la visita médica periódica, en la cual se asesora a cada paciente y se la deriva a hacer los estudios pertinentes, como son la mamografía, una ecografía mamaria y, en los casos que lo requieran, una resonancia magnética nuclear. Además, se aconseja la consulta médica, de forma inmediata, frente a la auto-detección de un nódulo, masa mamaria, ganglios axilares aumentados de tamaño, o un derrame de cualquier líquido por el pezón.
La recomendación de realizar anualmente una mamografía es a partir de los 40 años para todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad, y en las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado, se recomienda hacerla 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.
En nuestro Centro Médico y de Diagnóstico “Capitanes de Ultramar” contamos con en sector de “Salud de la Mujer” con un equipo de profesionales médicas y técnicas, además de la tecnología médica, para el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.
Estamos para educar en salud, prevenir, y cuidar de toda la familia de la Marina Mercante Nacional.
Para turnos comunicarse a los siguientes teléfonos 1121532913 o al 1121533138.